Visualización, ¿qué es recomendable y qué no?

Visualizar no es meditar.

La gran mayoría de vídeos de Youtube y audios que encontramos para meditar son visualizaciones.

Hay elementos diferenciadores en ambas prácticas y cada una de ellas tendría una finalidad completamente distinta.

Cuando visualizamos nuestros sentidos están activos, cuando meditamos no deberían estar activos, si lo están no es meditación. 

El estado de pratyahara, el cese o la retracción/desconexión de los sentidos es previo a dharana (concentración) y dhyana (meditación), por lo tanto, para meditar es fundamental trascender los sentidos.

La finalidad de la visualización es la de producir una experiencia placentera, disfrutar de unos momentos de relax y bienestar que puedan restaurar nuestro cuerpo y mente de la tensión cotidiana. La práctica de visualización alivia la tensión haciendo que nos refugiemos en un mundo de fantasía e imaginación siguiendo las instrucciones que proporciona el facilitador de la práctica.

Sin embargo la meditación busca todo lo contrario, trascender los procesos cognitivos ordinarios de la mente entre los que se encuentran los antes mencionados (imaginación y fantasía) para lograr un estado de ausencia del “yo” que permita la comprensión de lo real, la contemplación de la consciencia.

Si quieres construir visualizaciones tienes que tener en cuenta algunos aspectos que te cuento en este vídeo extraído de uno de los directos de la Especialización en meditación para profesores de Yoga.

Espero que lo planteado en este vídeo te ayude en tu enseñanza 🙂

Si tienes dudas estaré encantada de leerte

¡Feliz Vida!

Aquí tienes toda la información sobre la Especialización en meditación para profesores de Yoga donde tenemos estos encuentros en directo.